miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Quieres vivir seis meses en el monasterio zen Luz Serena?



El Monasterio Luz Serena ofrece seis plazas de residente temporal (3 para mujeres y 3 para hombres) para aquellos/as que quieran permanecer al menos seis meses en el monasterio: desde el 20 de enero al 20 de julio 2014.

Para vivir en el Monasterio se requiere experiencia previa en la práctica de la meditación zen, una motivación real para estudiar y practicar la Vía del Zen, así como la aceptación de los horarios,las normas y el estilo de vida.


La vida diaria incluye práctica de zazen, ceremonias, samu (trabajo consciente), atención a los huéspedes, entrevistas semanales con el maestro abad, retiros intensivos de zazen, jornadas de práctica intensiva de zazen, etc.

Los residentes temporales contribuyen con su trabajo al establecimiento y mantenimiento del Monasterio.


 Por motivo de espacio físico, no podemos aceptar parejas.

Los interesados/as deben poder participar en el Retiro de Introducción que tendrá lugar del 27 al 31 de Diciembre de este año para un contacto previo, e ingresar el lunes 20 de Enero del 2014.

Si estás interesado/a, por favor, ponte en contacto con la secretaría del templo.

+34 962301055
+34 609415605

Más información sobre el Monasterio y la Comunidad Budista Soto Zen en www.sotozen.es

domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Qué es el Budismo Zen?

El Budismo es el nombre dado en Occidente a un movimiento de liberación espiritual creado cinco siglos antes del comienzo de la era cristiana por Shakyamuni Buda. "Buddha" es un término sánscrito que significa "el que ha despertado".

Shakyamuni Buda alcanzó esta experiencia de despertar llamada "iluminación" mediante la práctica de una meditación exacta y poderosa, basada en el aquietamiento del cuerpo y de la mente y en una profunda introspección.
 
Después de su iluminación, Buda Shakyamuni enseñó las Cuatro Nobles Verdades:
 
La Verdad del Sufrimiento. La existencia es sufrimiento.
 
La Verdad de la Causa del Sufrimiento. El deseo, el apego y la ignorancia son las causas del sufrimiento.
 
La Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Los seres humanos podemos experimentar un estado de conciencia exento de sufrimiento.
 
La Verdad del Camino hacia la Cesación del Sufrimiento. A este Camino se le llama el Noble Sendero Óctuple porque está formado por ocho aspectos:
 
• Visión correcta.
• Pensamiento correcto.
• Palabra correcta.
• Acción correcta.
• Medio de existencia correcto.
• Esfuerzo correcto.
• Atención correcta.
• Meditación correcta.
 
Todas las formas de Budismo tienen su fuente original en esta primera enseñanza dada por Shakyamuni Buda en el Parque de las Gacelas de Benarés, poco tiempo después de su iluminación. La enseñanza del Buda ha aparecido en este mundo para indicar a los seres humanos el camino que conduce desde el sufrimiento a la liberación del sufrimiento.
 
Durante los siglos que sucedieron a la desaparición de Shakyiamuni, el Budismo se extendió por toda India y el sudeste asiático. Pronto surgieron divergencias entre distintas maneras de interpretar las enseñanzas originales del Maestro.
 
Se crearon diversas escuelas y se desarrolló una compleja exégesis sobre el sentido real de lo enseñado por el Buda. Esto produjo una cierta confusión en el mundo budista primitivo.
 
Ante esta confusión, grupos cada vez más numerosos de maestros y monjes budistas decidieron retirarse a las montañas y a los bosques para dedicarse exclusivamente a la práctica de la meditación enseñada por el Buda.
 
Así, de manera poco organizada, fue naciendo la llamada Escuela de Dhyana.
 
Dhyana es un término sánscrito que significa "absorción de la mente" y designa el estado de conciencia propio de la meditación budista. Dhyana se convirtió en Ch'an na, en chino. Más tarde la expresión quedaría abreviada en Ch'an. Zen es la transcripción fonética al japonés del término chino Ch'an.
 
La enseñanza del budismo zen no está basada en las escrituras, sino que es transmitida de corazón a corazón, de maestro a discípulo, a través de la realización de la propia naturaleza original que tiene lugar gracias a la práctica de la meditación zen.

sábado, 7 de diciembre de 2013

¿ADÓNDE?

Me embarga
la ausencia de los que sufren...

Me embarga
la solidaridad que no fluye...

Me embarga
la pena de  la impotencia...

Sarah, 43 años: amputada.
Yhenia, 83 años: madre malograda.
Hawwa, 15 años: otra amputada.
Graciela, 69 años: esposa robada.
Mabinty, 12 años: otra niña cortada.
Dominga, 80 años: sin nieto.
Silvia, 61años: sin hermana.

¿Adónde irá mi memoria?
¿Y tu olvido?

Agustín Vázquez Caruncho

viernes, 6 de diciembre de 2013

Calendario-Almanaque Monasterio Zen Luz Serena



Como todos sabeis este año 2014 que estamos a punto de comenzar celebramos el XXV ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO LUZ SERENA.

A lo largo de este año vamos a realizar una serie de actividades conmemorativas que oportunamente os iremos informando. No obstante en la página web www.sotozen.es, podéis ir viendo el programa general que tenemos preparado.

Con motivo de esta celebración hemos editado un Calendario-Almanaque conmemorativo que consta de 12 fotografías de aves habituales en el Monasterio Luz Serena. Han sido realizadas por el fotógrafo Juanjo Segura, quien las ha cedido a la Comunidad Budista Soto Zen para el calendario.

Estas aves con sus cantos y sus vuelos son las que nos acompañan en nuestra práctica cotidiana en el Monasterio Luz Serena.

El donativo por ejemplar es de 6,00 euros.

Te lo podemos enviar:
  • Por correo ordinario (2,50 euros de gastos).
  • Por MRV (6,50 euros de gasto)

Es una buena forma de colaborar con Luz Serena que adquieras este calendario. De esta forma, con el esfuerzo de todos, estamos contribuyendo a la consolidación del Monasterio Luz Serena.

Contacta con el monasterio a través de:
  • e-mail: info@sotozen.es
  • llamando a los teléfonos: 962 30 10 55 - 609 415 605

¡NO TE QUEDES SIN ESTA GRAN OBRA!
PIDE TUS EJEMPLARES PARA TI, TUS AMIGOS Y CONOCIDOS.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

lunes, 2 de diciembre de 2013

CADENCIA II

Árbol que mutas
eres el anticipo
de mi vida.

El sutra de la Gran Sabiduría



Avalokitesvara  Bodhisatva de la Verdadera Libertad, a través de la práctica profunda de la Gran Sabiduría, comprende que los cinco agregados son suniata y, gracias a esta comprensión, ayuda a todos los que sufren. Oh Sariputra, los fenómenos no son diferentes de suniata. Suniata no es diferente de los fenómenos. Los fenómenos son suniata. Suniata es fenómeno. La materia, la percepción, el pensamiento, la volición y la memoria son igualmente suniata. Oh Sariputra, todas las existencias son suniata. En suniata no hay nacimiento ni muerte. Ni pureza ni impureza. Ni crecimiento ni disminución. Ni cinco agregados. Ni órganos sensoriales, ni objetos sensoriales, ni conciencias sensoriales, ni conciencia de la conciencia. Ni ignorancia ni extinción de la ignorancia. Ni vejez ni muerte ni extinción de la vejez y de la muerte. Ni sufrimiento, ni causa del sufrimiento, ni liberación del sufrimiento, ni vía que conduzca a la liberación del sufrimiento. Ni sabiduría ni obtención. Sólo hay mushotoku: nada que obtener. Esta es la razón por la que, en el espíritu del bodhisatva, gracias a esta Gran Sabiduría, no hay redes ni obstáculos, ni causa de obstáculos. Ni miedo ni temor, ni causa de miedo ni temor. De esta manera se libera de las perturbaciones, de las ilusiones y de los apegos y llega a la etapa última de la vida: el nirvana. Todos los Budas de los tres tiempos han obtenido la Suprema Liberación gracias a esta Gran Sabiduría. Por lo tanto Hannia Haramita es el mantra universal, el mantra resplandeciente, el mantra más elevado, el mantra incomparable, aquel que extingue todo tipo de sufrimientos. Es la verdad sin error. Este mantra proclamado por Hannia Haramita se dice así: Id, id, id juntos. Id juntos más allá del más allá, hasta la consumación última. Yia-te yia-te. Ha ra yia-te. Hara so yia-te. Boyi so-wa-ka. Hannia Shinguio.