遣有沒有
Qian
you mei you,
從空背空
cong
kong bei kong.
Al rechazar el ser se pierde el ser,
al apegarse a la vacuidad se niega la vacuidad.
Afirmar
la vacuidad no significa negar la existencia. Afirmar la existencia
no significa negar la vacuidad. Al rechazar la existencia fenomenal
se pierde la existencia-vacuidad. Al apegarse a la vacuidad se pierde
la vacuidad-existencia. La existencia es la existencia. La vacuidad
es la vacuidad. La existencia es vacuidad. La vacuidad es existencia.
Es imposible inclinarse hacia un extremo y dejar al otro fuera.
Finalmente, la realidad no es ni existencia fenomenal ni vacuidad. Es
lo que es, más allá de los conceptos de ‘existencia fenomenal’
y de ‘vacuidad’, más allá de los conceptos de ‘ser’ y de
‘no ser’, más allá del lenguaje y más allá del silencio. Es
el misterio trans-racional que las redes del racionalismo nunca
podrán apresar. Como dijo un viejo maestro zen: “Cuando tengo
hambre, como. Cuando tengo sed, bebo. Cuando estoy cansado,
descanso”. Esto no pertenece al ámbito del ser ni al ámbito de la
vacuidad.
Traducción y comentarios de Dokushô Villalba.
Canto al Corazón de la Confianza (Xìn Xîn Ming)
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