sábado, 9 de enero de 2021

La vida y obra del maestro Eihei Dôgen

 

Seminario 

sobre 

La vida y obra de Eihei Dôgen

Impartido desde el Templo Luz Serena 
por el maestro zen Dokushô Villalba, 
a través de streaming, 

FECHAS:

        ◦ Miércoles 3 febrero
        ◦ Miércoles 10 febrero
        ◦ Miércoles 17 febrero
        ◦ Miércoles  25 febrero
        ◦ Miércoles 3 marzo.

de 18 a 19:30


767 años después de su muerte, la figura del maestro zen Eihei Dôgen (1200-1254), sigue siendo muy desconocida en la cultura hispana, a pesar de ser considerado uno de los grandes pensadores de la historia de la Humanidad.

Dôgen fue el fundador de la escuela budista Sôtô Zen en Japón. Recibió la ordenación de monje budista a los 13 años, en la escuela Tendai. A los 21 años recibió la Transmisión del Dharma del linaje Rinzai (Linji), de su primer maestro Ryônen Myozen, con quien emprendió un histórico viaje a China buscando las raíces del Zen (Chan). Después de practicar en los principales monasterios chan, encuentra a quien sería su segundo y definitivo maestro Tiantong Rujing (Tendô Nyojô), de quien recibió la Transmisión del Dharma de la escuela Caodong (Sôtô). De regreso a Japón, fundó el monasterio Koshoji, en Kyoto, y más tarde el monasterio Eihiji, en Fukui. Su obra magna, el Shôbôgenzô, o la Preciosa Visión del Dharma Verdadero, que recoge y actualiza la visión iluminada de los Buddhas y Ancestros del linaje Caodong/Sôtô, es una obra maestra del pensamiento espiritual y filosófico.

En este seminario de estudio, el maestro sôtô zen Dokushô Villalba expondrá, a lo largo de cinco sesiones, los hitos principales de la vida y obra del maestro Eihei Dôgen, haciendo hincapié en la visión de Dôgen sobre la naturaleza humana y su lugar y función dentro del orden natural.

¿A quién va dirigido? En primer lugar a los practicantes seguidores de la tradición sôtô zen, sea cual sea su sangha o linaje; a los buscadores de la Vía de Despertar espiritual; a los interesados en la filosofía budista, o en la filosofía en general; a los amantes de la naturaleza y de una filosofía natural que permita comprender el lugar y la función del ser humano en medio del entorno natural.


Dokushô Villalba recibió la ordenación de monje sôtô zen de su primer maestro Taisen Deshimaru roshi. Años después viajó a Japón para estudiar el Zen con su segundo maestro Shuyu Narita roshi, de quien recibió la Transmisión del Dharma en 1987, convirtiéndose así en el 32º sucesor del maestro Dôgen, y primer maestro zen en la historia de España. Es el director espiritual de la Comunidad Budista Soto Zen y el abad-fundador del templo zen Luz Serena (Wakôji). Ha traducido numerosas obras de Eihei Dôgen, entre ellas un primer volumen del Shôbôgenzô.



No hay comentarios: